18 d’agost del 2014

EL TIMO DEL DESCUENTO EN LA FACTURA DE LA LUZ

Hay un timo que está proliferando últimamente, el timo del "descuento" en el recibo de la luz.
El aviso es porque en los próximos días de septiembre (de 2014 pero ahí no se acabará) se va a iniciar una nueva campaña de acoso al usuario y todos podemos ser víctimas
.
¿Como va este timo?
Aquí os lo explico porque igual muchos de los lectores han sido víctimas de él o lo van a ser en los próximos días. La cosa puede ir tal que así:

¡¡¡Riiiinnngggg!!!
- Buenas, somos de Ibertrola y venimos a ofrecerle un descuento del 10% en su factura de la luz.
- Uy que bien, pues nada, hala, háganme le descuento
- Me tendría que enseñar su DNI para ver que es el titular y una factura de la luz.

Tu vas, con toda tu buena fe, y les traes una factura y el DNI; se hacen una foto con el móvil de todo (factura con CUPS, DNI, firma, etc.), con lo que ya disponen de tus datos y pueden incluso falsificar tu firma, si fuese preciso, y firmar un contrato de lo que ellos quieran. Primer fallo.

Te rellenan un contrato con el supuesto descuento y te lo hacen firmar y te enseñan como en el contrato pone que te aplicarán un "descuento del 10% sobre el término de energía durante 12 meses", pero te ocultaran que tienes que contratar el "servicio de protección eléctrica del hogar" y el "seguro de protección de pagos plus Electricidad" que tienen un coste de 5,90 € y 1,62 € al mes más IVA. Ellos ya se encargan de marcar las casillas correspondientes y de no decírtelo. Si no es con Ibertrola puede ser con Endiñesa o con cualquier otra compañía; puede cambiar el concepto y el nombre pero no el timo que consiste, básicamente, en hacerte una mierda de descuento durante un tiempo limitado haciéndote creer que el descuento era sobre el total de la factura y para siempre, a cambio de contratar un servicio que no necesitas y que vale más que el descuento. Y el timo, por una vez al menos, no es culpa de la compañía. Son los comerciales que se las ingenian para sacar una comisión como sea.

- Firme aquí, por favor, y en la próxima factura ya le vendrá el descuento. Hasta otra ...

Evidentemente, nunca más los vuelves a ver. 
¿Porqué? Porqué has sido víctima de un "timo legal".
¿Dónde está el timo?
Veamos.

Mi factura de electricidad antes de firmar el contrato de "descuento" tenía un consumo mensual 150 kwh y una potencia de 3,3 kW. 

Los costes eran aproximadamente de 

 
Término fijo ......50 x 3,3 ........ 165 € al año, o sea unos 13,75 € al mes
Término energía .. 0,13 x 150 ...... 19,50 € al mes
Total, sin IVA,  33,25 € al mes. Con IVA : 40,23 €

Después de la "suculenta" oferta de descuento la cosa quedará así:
Término fijo ........ 50 x 3,3 ...... 165 € al año, o sea 13,75 € al mes
Término energía ....  0,13 x 150 .... 19,50 € al mes
Servicio protección . 5,90 €
Seguro tal y cual ... 1,62 €
Total sin iva 40,75 €.
Descuento : 10% de 19,50 (término energía) o sea un descuentazo de 1,95 €
Total con descuento y con IVA : 46,95 €

Total, gracias al "descuento", vamos a pagar casi 7 € (6,72 exactamente) más al mes durante los próximos 12 meses, es decir más de 80 € más al año. Pasado este tiempo vas a pagar 8,95 € más porque el descuento se acabó (sólo dura 12 meses)  y en cambio los recargos por servicios que no has pedido van a continuar facturándose, o sea 107,40 € más al año.

¿Qué se puede hacer?

Varias cosas:
1. Lo mejor. Cuando llamen a tu puerta de Iberdrola, Endesa o lo que sea, mándales a paseo. Con educación y sin contemplaciones; para algunos/as ni tan sólo es necesaria la educación, porque ellos/as no la usan contigo; con la puerta en las narices, directamente. No te dejes engañar porque lleven una especie de carnet que pone que son de la compañía (carnets de esos me hago yo 10 cada día con una impresora normalita y una plastificadora del Lidl). No son personal de la compañía, son simplemente comerciales de algún distribuidor, que hoy te engañan hoy a ti con lo de la luz o el gas, mañana venden enciclopedias a domicilio y pasado telefonía móvil y ADSL o alarmas. Usarán un montón de tretas y engaños para llegar a ti. Que si "vienen a revisar", que si "han recibido aviso de avería",  que te vienen a verificar "si ya se te aplica en descuento", etc. Incluso te dirán que "te cortarán la luz" si no les atiendes. Son embaucadores, profesionales de la venta engañosa y algunas tretas surten efecto con abuelitos/as (o no tan abuelos). Cuando tiene que venir un auténtico empleado de la compañía te avisan, como mínimo por carta o teléfono con anterioridad diciéndote el día y la hora de la visita. Ellos poseen tu teléfono y los comerciales no. Por eso van "a puerta fría". Las compañías de verdad te avisan antes.

2. Por si acaso. Si por error les abres la puerta, pídeles que te informen y te den la documentación que tu estudiarás tranquilamente. Sobre todo, no les dejes pasar de la puerta ni les des un vaso de agua (que es un viejo truco para que te confíes y romper el hielo). Te dirán que hoy es el último día de la oferta. Ni puñetero caso. Sobre todo, no les enseñes ninguna factura, ni el DNI, ni les permitas fotografiar nada de nada, ni franquear el umbral. Te pillas los papeles que te den y te lo miras con calma, por si acaso (cosa improbable) fuese una auténtica oferta honesta. Lo más probable es que, ante la posibilidad de que te des cuenta del engaño, te digan que no te pueden dejar los papeles. Entonces adiós y muy buenas. Te has librado por los pelos del timo.

3. Si la cagaste. Si has leído esto demasiado tarde o, a pesar de esto que te digo, has acabado firmando el contrato antes de leer esto, dispones de 14 días para enviar un documento de desistimiento. Por escrito, fax o correo electrónico. Tendrás que averiguar el domicilio, fax o correo aunque probablemente entre los documentos que te han entregado esté el formulario de desistimiento, si han sido medianamente legales; puede que no te lo hayan dado para evitar la tentación de que desistas. En el desistimiento debe quedar bien claro que no quieres el servicio ofertado y que se ha firmado bajo engaño. Si tienes suerte, igual te llaman por teléfono de la compañía (esta vez la de verdad) para confirmar que quieres el contrato. Aprovecha la ocasión y les dices que no te interesa y punto.

Difundid esto para evitar que estos desaprensivos sigan engañando a la gente.

Suerte.

PD. Esta historia no es inventada. Esto pasó en Cartagena este mes de agosto de 2014. Si leéis los comentarios podéis ver que ocurre y ha ocurrido en toda la geografía española.

41 comentaris:

WEBSEGUR ha dit...

Si no et fa res m´agradaría compartir aquesta entrada al bloc, avui precissament he penjat aquesta:

http://www.websegur.com/2014/08/las-electricas-siguen-robando-manos.html

Salutacions

LB ha dit...

Per suposat que pots.
Com més gent estigui al corrent millor.

Anònim ha dit...

I encara t'has deixat un detall.
Als teus càlculs has assumit que estàs pagant el kwh a 0,13 i la oferta que et venen a col.locar tambés és a 0,13 kwh.
Moltes vegades, el preu base sbre el que apliquen el 10% de descompte és més alt que el que ja estas pagant, ja que el que et venen a vendre és mercat lliure i el preu és lliure.
O potser, el que els obre la porta te tramitat el bo social, i si el venedor aconsegueix colar-li el gol, li fa perdre el 25% de descompte del bo social

Anònim ha dit...

Moltes gràcies per l'avís. Van trucar l'altre dia a casa meva amb aquesta història. Tot semblava molt extrany... Mentres revisaven les dades vaig buscar per internet amb el mòvil i vaig trobar la teva informació. Els vaig engegar inmediatament. Moltes gràcies.

LB ha dit...

De res.
Per quina zona estan fent mal ara ?

Anònim ha dit...

En el meu cas, al barri de Sagrada Família

Anònim ha dit...

Hola, soy un chico de 15 años, y hace apenas 1 hora llego a mi casa una chica que nos soltó a mi madre y a mi el timo, suerte que estube atento y leí este artículo!!!!, sin el ahora a mi madre la estarian cobrando mucho mas!!! Muchas gracias por la ayuda, si hay alguna forma de recompensarlo, por cierto, soy de Madrid, asique este timo ya a llegado hasta aqui, y estoy un poco hasta los huevos del sistema español, ESPERO QUE LA GENTE CIVILIZADA NO PIQUE Y SI LO HACEN REACCIONEN RAPIDO E INCLUSO DENUNCIEN!!! GRACIAS

LB ha dit...

Me alegro de que te haya sido útil.
Ese era el propósito.
Un saludo

Beto ha dit...

Hola, quería exponer mi caso y espero que alguien me pueda orientar un poco sobre las acciones a tomar a continuación. Resulta que hoy se presentó en el piso compartido de mi pareja uno de estos agentes, y aunque yo soy de los que no abre ni a Dios, mi pareja es de los que si, así que ahí teníamos al supuesto agente de Iberdrola ofreciéndonos una reducción del 10% para las próximas facturas y bla bla bla. Como mi pareja es de alemania y no lograba entender todo lo que decía el tipín, me tocó a mi ser protagonista.
La cuestión es que caí en el juego, más por idiota que por otra cosa, porque ni el tipo me inspiraba confianza ni me sentía a gusto con su forma de ser, pero por algun motivo que ahora no consigo entender, me fue imposible despacharlo con un simple “no estoy interesado”,… pero lo cierto es que caí tal y como si fuese un anciano que no entiende nada. Firmé dos papeles (de los cuales no me quedé ni uno, ambos como si fuesen de Iberdrola), di mi DNI, (encima le sacó una foto al DNI, cosa que me pareció demasiado rara…) y para más Inri, le dejé ver la última factura de electricidad, que es donde figuran los datos del titular del contrato (número de cuenta y nombre vamos), que es el propietario del piso.
Mi pregunta es: Siendo que yo no vivo en este piso, ni tengo contrato con ninguna empresa (Iberdrola, etc etc), y que simplemente estoy aquí en calidad de pareja (es mi pareja quien alquila la habitación en el piso, además de los otros compañeros de piso), podría el supuesto agente usar la foto de mi DNI para realizar algún tipo de actividad fraudulenta? podrían hacer algún cambio de compañía o modificar sea cual sea el contrato que tenga el propietario del piso con cualquier compañía, simplemente usando mi DNI y quizá su número de cuenta (repito, el del propietario?, que aparece en la factura, y que no sé si lo copiaron).
El supuesto agente me dijo que para que el descuento tuviese validez, me deberían llamar para confirmar todo. No me han llamado ni nada. Yo tomé nota de todos los datos del supuesto agente, al principio empecé a hacerlo sin su consentimiento pero luego él mismo me ofreció sus datos con su tarjeta acreditativa, supongo que para darme confianza. Lo cierto es que horas después empecé a indagar en internet y pues, me entró cierta ansiedad al ver la de casos que se reportan sobre estos supuestos comerciales. Llamé a Iberdrola, factura en mano y les comenté sobre la situación, les comenté que yo ni era propietario, ni titular, ni tan si quiera inquilino, les facilité el nombre y número de agente y demás, y me dijeron que no figuraba en su base de datos, pero que en principio no aparecía ningún cambio en el contrato y que llamase dentro de un día o dos para ver si algo nuevo aparecía.
Ahora, reitero mi pregunta. Si bien igual no han hecho o no pueden hacer ninguna modificación de las condiciones del contrato del titular y propietario del apartamento con Iberdrola…podrían hacer contratos fraudulentos con otras empresas a nombre del propietario o incluso a nombre mío usando solo mi DNI??? Es que no tiene sentido, suena incoherente e ilógico, pero no sé….me ha entrado la paranoia…
A ver si alguien me puede decir algo.
Muchas gracias de antemano!

LB ha dit...

Beto, lo tuyo es para nota.
Seguramente no pasará nada pero otra vez se más prudente

diego ha dit...

Hoy han pasado por el Prat de Llobregat.
Le dije a la supuesta comercial que me enseñara el carnet de Iberdrola. No lo tenía. Le dije que era una estafadora. Se enfadó. Llamé a la policia. Vinieron y las identificaron. Se presentó su jefe. Lo identificaron también.
Pero creo que esto no conduce a nada.
Por lo menos les hice pasar un mal rato.

marilar ha dit...

Bueno. Yo la cargue y pago más q nunca. 349.06 € en 3 meses por un apartamento pequeño sin calefacción ni aire acondicionado. Ya proteste en una oficina pero nada. Este timo de Ibertrola me acaba la permanencia en marzo. Espero? Me voy a q compañía? Pagaré mucho de penalización? Ay. Ayuda.

LB ha dit...

Marilar, no puedo asesorarte sobre lo que pides. Mira en alguna oficina de información al consumidor o asociación de consumidores.
Un saludo

Anònim ha dit...

Bones, explico el que em va passar a mi, segurament molts pensareu que vaig ser molt estúpid i poc cautelós amb l'assumpte.

Soc un noi de 19 anys, en un pis de lloguer amb dos amics, generalment m'encarrego jo de tot perquè els altres dos no fan res i prefereixen no ocupar-se de les coses del pis.
Fa tres mesos estava amb examens fins a dalt al coll i cansat del dia. Llavors varen trucar a la porta. Els meus amics al veure que era d'una companyia de gas i llum, van cridar-me. El noi, d'uns 20 i pocs anys, va dir-me que venia per fer-me un descompte en la llum i el gas (no se si era del 10 %) i va demanar-me factures. Jo estava cansat i volia engegar-lo per seguir estudiant, vaig pensar que no estaria malament tampoc un descompte i vaig acceptar, firmant papers que em va donar i responent a una trucada de l'empresa.

No se si era el cansanci o els ganes de que se'n anés, van fer que firmés un canvi de companyia de Gas Natural a Iberdrola (abans de que penseu el burru que sóc, imagineu com es sento després de escriure la frase).
Per suposat, com que no haviem acabat la permanència, varen cobrar-nos uns 150 euros i no va ser fins aquest moment en que em vaig adonar del què havia firmat.

Ahir va tornar a venir el noi i malhumorat, vaig obrir-lo. Va demanar-me les factures altre vegada i jo, pensant que era de Iberdrola vaig accedir (si sé que no ho hauria de haver fet). Quan ja el vaig tenir dins el pis, vaig veure que era de Endesa i li vaig explicar que no volia cap mès canvi de contracte que ja m'havia enganyat i que passava. Ell va dir que no era cap canvi, que endesa distribueix a les companyies i les companyies als habitats i com que no entenc res, m'ho vaig creure.

Avui al parlar-ho amb els pares, m'he adonat del burru que puc arribar a ser quan vull. M'ha tornat a enganyar i estic fent el possible per cancelar el que ahir vaig firmar. He trucat a Endesa però m'han dit que no figuru com a usuari i que o em donaven d'alta com a usuari que rebutja (no se que és però tampoc me'l creia) o bé torno a trucar al cap de 24-48 h. Així que he optat per trucar demà.
He trucat als de Iberdrola i m'han dit que tinc 14 dies per cancelar-ho i que encara figuru que estic amb ells, així que suposo que puc enmendar que el vaig fer.

Sé que sóc molt estúpid (per no dir-ne d'altres) per aquests temes, i que quasi ningú ha caigut tantes com jo, però he aprés a base de clatellades i ara com ara no puc assegurar que no rebre al mateix nano que vingui a remanarme'ls amb el palmell de la mà.

Simplement m'agradaria deixar constància del que em va passar i que tothom hauria de vigilar, sobretot per la gent que ha de començar a preocupar-se per aquestes coses, com estudiants que van a pisos, com es el meu cas.

Per cert, en un pis de lloguer, el contracte ha de anar a nom del propietari així que el merder en què m'ha posat el noi no es barat.

Anònim ha dit...

A mi me ha pasado algo mas grave. Han dado mi contrato de baja, porque estos tocapuertas han ido a mi casa que esta alquilada por un par de meses y a los que estaban que eran extranjeros les han hecho firmar todo lo que han querido, pasando también el gas. Me parecen unos impresentables esta gente de Iberdrola. He hecho la queja en su pagina y la han borrado. Es una mafia.

Dxxl ha dit...

Hoy están por el Borne de Barcelona, como fecsa Endesa.

Joana Molins ha dit...

Avui estan a la zona de La Torreta a la Roca del Vallès. No hem caigut a la trampa!

Karen Cifuentes ha dit...

Hola,hace poco me han ofrecido trabajar en ello, habían muchas cosas que no me encajaban, he investigado un poco y ya veo que es una estafa.

Anònim ha dit...

Ayer dia 26/05/2016 en Madrid he tenido la visita a las 19 horas de un personaje que me ha colocado su dni y un carnet de Endesa en la cara diciéndome lo del descuento. Me contaba que quería ver una factura para comprobar si me estaban facturando bien y, si no, hacerme un descuento. Y eran cosas tan peregrinas como que los datos del Registro Mercantil deberían ser los de Madrid y no los de Bilbao y que las tarifas debían hacer referencia al año 2016, en el reverso del papel y no 2014. En fin, todo bastante extraño.

Le contesté que lo hicieran de oficio, que ellos tenían mis datos y me aplicaran los descuentos que fueran pertinentes. Pues él que quería ver una factura para recopilar los datos, llevaba un ipad, y ponerlos en un documento que me enseñó que ambos deberíamos firmar. Era, en efecto, una solicutd de contratación. Le dije que adios buenas tardes.

Por cierto, yo no soy cliente de Endesa, sino de Iberdrola.

Kubricksound ha dit...

Ostres jo visc al barri de Gràcia i deu ser el centre neuràlgic d'aquests poca vergonyes, mínim un cop al mes n'he de fer fora algun de casa...

El tema és ridícul de base, si la companyia vol aplicar un descompte a la teva factura no enviarà un illetrat poca-solta a la teva porta per fer-lo efectiu...

Per això cada cop que en veig algun de nou sento impulsos de fer la denúncia més gran que hagi fet... Però clar, després penso que gairebé segur que quedaran indemnes i hi deixo estar...

Fins que aparegui el proper...

programa de facturas ha dit...

Tienes toda la razón, ahora hay muchos timos y lo mejor es tener un
programa de facturas para así verlo directamente en la web y corroboran todo primero para que no lleguen sustos

Unknown ha dit...

Ara son a manlleu!
Exactament lo que dieu, amb got d'aigua inclos. Lo que quan ma dit de firmar me rallat i li he dit que fora.
Vaja, que al final no he firmat , pero tot i aixi estic preocupada xk ha apuntat coses d la meva factura. Pot passar algo? Poden firmar x mi?

LB ha dit...

En l'entrada del blog tens el que pots fer.
Si et truquen de la companyia digues que no estas interessada i que t'han enganyat.
Si no sempre pots dessistir per escrit o canviar de companyia una ltre cop.

Sort !!!

Anònim ha dit...

Hola buenas verás hace 2 días vino un comercial de endesa diciendo que era de mantenimiento me hizo firma en su tablet diciéndome que era para verificar a la empresa de que el había ido. En fin firme confiando ( grave error no firmeis nunca nada a estos hdp) verás luego me llamo un número diciéndome que si estaba de acuerdo en contratar en okluz y el ok gas a lo que yo dije rotundamente que no que el comercial no me había dicho que yo estaba firmando un contrato sino que era una revisión anual aló que la la señora de la llamada me dijo que volverían a llamar al comercial para que me informará mejor y hay de acabo la llamada.
Mi pregunta es si yo en esa llamada de verificación he dicho claramente que no. ¿He contratado algo? Responderme alguien porfavor estoy muy angustiado

LB ha dit...

No te lo puedo garantizar, pero creo que te has salvado por los pelos. Verifica la proxima factura.

Fernando ha dit...

Hola buenas verás hace 2 días vino un comercial de endesa diciendo que era de mantenimiento me hizo firma en su tablet diciéndome que era para verificar a la empresa de que el había ido. En fin firme confiando ( grave error no firmeis nunca nada a estos hdp) verás luego me llamo un número diciéndome que si estaba de acuerdo en contratar en okluz y el ok gas a lo que yo dije rotundamente que no que el comercial no me había dicho que yo estaba firmando un contrato sino que era una revisión anual aló que la la señora de la llamada me dijo que volverían a llamar al comercial para que me informará mejor y hay de acabo la llamada.
Mi pregunta es si yo en esa llamada de verificación he dicho claramente que no. ¿He contratado algo? Responderme alguien porfavor estoy muy angustiado. También le saco foto a mi dni y factura ( fui idiota lo sé) yo no soy el titular de la facturas ¿ crees que pueden sacar algún contrato a mi nombre o modificar el de titular?

LB ha dit...

Seguramente te has librado por poco ...

Anònim ha dit...

Ahir per la tarda estaben a Cornellà, venen molt sovint mai els obro o els hi dic que no vull res, però ahir em va agafar d'imprevist perque el noi tenia totes les meves dades! numero de contracte, nom, dni, ... no se com tenia totes aquestes dades i mig me'l vaig creure perque justament habien estat tecnics de la llum a l'edifici. També tenia les meves dades del gas, pero a mi no em cuadraba perque son companyies diferents. El cas es que quan em va demanar el compte bancari li vaig dir que no, que aquestes dades ja les tenia la companyia que no li diria, i llavors va ser quan es va començar a posar chulo i a dir-me que si volgues les meves dades les podia agafar de la bustia i que m'arribaria una penalitzacio i al final va marxar.
Creus que poden fer alguna cosa sense que jo hagi signat res?? Vaig trucar inmediatament a la companyia de la llum i em van dir que tornes a trucar d'aqui una setmana per veure si havien demanat algun canvi de contracte que el poguès cancelar, pero clar i si ells m'ho demanen d'aqui 1 mes?
No entenc com aquestes coses son legals... perque si quasi me la colen a mi, imaginat a una persona gran...

LB ha dit...

En primer lloc, sapigues que no és legal. Com a minim algú ha infringit la llei de protecció de dades. Probablement no passi d'aquí,però estigues a l'aguait, que aquest tipus de macarra són capaços de tot per uns quants euros. Jo de tu enviaria un escrit al teu subministrador explicant me l que t'ha passat i que no tens intenció de canviar els termes del teu contracte.
Sort

Unknown ha dit...

Hola, hoy me pasó lo mismo. Cómo lo solucionaste??

Unknown ha dit...

Hola, això és el que jo he fet, però tot i així no m'ho crec. Demà hi trucaré. Avui em sento molt burra amb aquesta estafa.

Unknown ha dit...

Hola, hoy me pasó lo mismo. Cómo lo solucionaste??

Aser ha dit...

A Castelló també hi son....están per tot arreu els de iberdrola. Ayer intentaron hacerlo con mis padres, menos mal que estaba mi hermana, y les dijo que ni hablar. Van a por la gente mayor, aunque también caen los jóvenes...

Aser ha dit...

A Castelló també hi son....están per tot arreu els de iberdrola. Ayer intentaron hacerlo con mis padres, menos mal que estaba mi hermana, y les dijo que ni hablar. Van a por la gente mayor, aunque también caen los jóvenes...

Gema Naranjo ha dit...

Hola! Muchas gracias por el artículo. Soy periodista y estoy preparando un reportaje para un master de reporterismo sobre este tema. Estoy muy interesada en contactar en Madrid con alguien que haya sufrido este tipo de fraudes, o se lo hayan intentado hacer. Mi correo es gemanr@gmail.com. Estaría encantada de entrevistarle! Muchas gracias


Juan ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Anònim ha dit...

Cómo saber si harán efectiva la estafa puesto que no soy el titular del servicio sólo les he dado mi documentación y dos facturas además mi documentación caducada le hicieron foto pero al ver q estaba caducada me dijeron q no valía no firme ningún papel no me dejaron nada sólo que pasarían luego cuando esté el titular...pero no sé si con los datos que tomaron de las facturas puedan hacer algo,porque no creo que con mis datos puedan hacer mucho ya que la documentación está caducada...que puede pasar ayudaaaa por favor

LB ha dit...

Creo que no habrá consecuencias pero tampoco lo puedo garantizar.

Francisco ha dit...

Buenas a todos. Espero que alguien pueda resolverme una duda. Hoy ha venido una señorita y mi novia le ha abierto la puerta dejándola entrar, al ser yo el titular de la factura, he hablado con ella ofreciéndome un 10% de descuento en la factura, le enseñó el dni y una factura y cuando le pido sus credenciales me dice que es nueva y no tiene nada. Entonces ante el miedo de ser víctima de una estafa le retiro mi dni y mi factura pero ella ya había apuntado datos de mi factura en si teléfono. Me ha dicho que si quería el descuento tenia que firmar un contrato pero yo le he dicho que no estoy interesado y se ha marchado. Mi pregunta es: ¿solo con los datos que haya obtenido y sin yo haber firmado nada es posible que cambien mi factura o me metan algún tipo de estafa con mi factura de la luz? Muchas gracias

Unknown ha dit...

Bona tarda!
Avui ha vingut un noi jove i ben vestit a casa dientme q venia dendesa pero portava un lanyard diberdrola sospitos, a dirme q em feia un descompte a la llum, q ja havia vingut mes vegades i no ens havia trobat i q els altres veïns ja havien firmat.
Primer de tot mha fet firmar en la tablet ( error meu ), despres mha demanat el CUPS, dni i num de compte, quan mha demanat el num de compte lhe fet fora de casa, he trucat als mossos per informar i a endesa, endesa mha dit q de moment no hi havia cap canvi i q si aixi fos, ens trucarien per verificaro.
La meva pregunta es: no se q he firmat, poden fer algo amb la meva firma?

Eloy ha dit...

Se hacen pasar por iberdrola o Endesa, son Latinoamericanos, y te piden que cojas la factura para que les facilites el numero CUPS.

Una estafa, que los cuerpos y fuerzas de seguridad de el Estado se ven incompetentes e impotentes, al no poder hacer frente, pero con un millon de embajadas repartidas por todo el globo terraqueo.